La historia del Club Deportivo Defensores Juveniles nace a mediados de la década del ´80 en barrio Poeta Lugones donde un puñado de entusiastas trabajadores del fútbol infantil, decidieron crear una institución que los albergara y donde los chicos de la zona pudieran competir con otros equipos. Fue así, que un 12 de octubre de 1986, en las cercanías de la vieja fábrica IGAM, donde actualmente se levanta hipermecado Libertad en la parada ferroviaria de Rodríguez del Busto, se dieron los primeros pasos de este nuevo club.
Los inicios de esta historia se trasladan a los campeonatos nocturnos, en la ya desaparecida canchita de Don Gómez, donde todos los clubes de Córdoba concurrían con sus escuadras a participar y observar jugadores de clubes barriales. Estos torneos fueron creciendo en popularidad y en cantidad de equipos llegando a inscribirse más de 40 en un torneo que duraba varios meses y donde el ritual del asado y los mates se vivían al costado del alambrado que rodeaba a la cancha de fútbol nueve. Con el tiempo se incrementó el número de jugadores de la escuelita y la canchita dejó de ser tal para convertirse en el campo deportivo de Defensores Juveniles.
El club contaba con la infraestructura mínima requerida para participar en las divisiones inferiores de la Asociación Cordobesa de Fútbol consiguiendo así un permiso para incorporarse a los torneos remanentes en carácter de invitado a inicios de los ´90. El trabajo de los padres y la voluntad de crecer hicieron que la institución apostara al futuro y se afiliara a la ACF en 1994, ingresando a participar en la Primera C.
Su primera cancha no estaba habilitada para los torneos locales, pero un par de años más tarde, un hipermercado internacional le compró los terrenos a la entidad y con ese dinero adquirieron casi tres hectáreas en barrio Los Boulevares donde construyeron su cancha propia que mantienen hasta la actualidad. La historia deportiva del Club Deportivo Defensores Juveniles no tuvo mayores logros, ya que nunca ascendió de categoría permaneciendo durante diez temporadas en la Primera División C.
Todo lo contrario sucedió con sus inferiores que cosecharon cinco títulos desde 1993 hasta el 2000. El primero fue de la clase 1981 en el torneo Remanentes de 1993, en 1995 sumó dos títulos en las Inferiores de la B con las clases 1980 y 1983, mientras que la clase 1985 conquistó el torneo de la Zona Clasificatoria A2, y por último la clase 1984 obtuvo el campeonato Zona Clasificatoria A2 en el certamen Clausura del 2000.
Actualmente, desde el año 2008, con la fusión de la Escuela de Fútbol Domingo Savio con el club, se generan y patrocinan actividades deportivas, con el apoyo del Colegio Salesiano Domingo Savio. Dichas actividades se realizan en el campo de deportes del Instituto Salesiano, del Barrio Don Bosco, pero también se utilizan otros espacios. Se realizan tareas tales como, la escuela de Hockey y ademas el Torneo Salesiano - Copa Don Bosco, el cual sirve de semillero del club, donde los mejores jugadores son premiados con la posibilidad de hacer un salto y poder jugar en el club.
Hoy en 2011, el club va escribiendo paginas importantes, afianzandose como institucion, y logrando fortaleza desde la union de sus jugadores hacia afuera. Luego de haber logrado la clasificacion al Reducido por el ascenso a fines del 2010, donde cayo ante Libertad, el Defe inicio su segunda gira internacional hacia Chile.
Alli logro el sub campeonato en la Copa Ciudad de Rengo 2011. Y vamos por mas en el Torneo Preparacion de la Liga Cordobesa de Futbol.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Es aburrido leer que "anonimo" dejo un comentario, deja tu nombre o apodo asi es mas entretenido leer tu comentario.